Spanish English
  • whatsapp

LA BATALLA SE ACERCA A SU 20 EDICION

AQUERO BATALLA MEDIEVAL CONSUEGRA

 XX Edición de Consuegra Medieval

ALFONSO VI Y LOS ALMORÁVIDES SE CITAN DE NUEVO EN EL CAMPO DE BATALLA CONSABURENSE.

Consuegra recrea de nuevo la Batalla de 15 de agosto del 1097.  Del 12 al 15 de agosto 300 vecinos de la ciudad harán que los visitantes vuelvan al Medievo.

Poco hablaron las crónicas del día en que Alfonso Vi vio perecer a lo mejor del Ejército castellano – leonés a los pies del Castillo de Consuegra. La fortaleza no cayó y se evitó el colapso de la frontera pero hubo que esperar 20 años para que recomponer los daños de la desastrosa batalla de aquel lejano 15 de agosto de 1097.

Tan grande fue el desastre y tantas las ganas de olvidarlo que incluso se borro de la memoria que Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, tuvo un hijo, Diego Rodriguez, y que murió en Consuegra ese fatal día.

Consuegra no olvida su historia.

A pesar de que la pátina del tiempo lo cubre todo y de que el poema de Mío Cid no hiciese mención a Diego sí que quedó constancia de lo que sucedió ese día. Historiadores tan prestigiosos como Menéndez Pidal mencionan la gesta y de estas fuentes la ciudad de Consuegra se alimenta y recordar lo que aquí pasó.

El espectador está invitado a un viaje en el tiempo, a ser testigo nueve siglos después de los usos y costumbres de finales del siglo XI durante los días 12, 13, 14 y 15  de agosto.

El castillo volverá ser ocupado por los castellano – leoneses, arqueros, honderos, cetreros, caballeros y damas esperan para mostrar al viajero como, desde el lado de los reinos del norte, se preparó la batalla.

En la Almofaya Almorávide, situada al lado del cauce del río Amarguillo, se podrá ver la otra cara de la moneda, en su interior nos mostraran las relaciones entre los reinos Taifas y el gran Califato Almorávide.

En la Plaza de Toros, a las 23.00 tendrá lugar de nuevo el As – Satrany, teatro, música, danza serán los hilos que conduzcan al espectador en este espectáculo.

En la Plaza de España, la artesanía tendrá su Zoco, una variada muestra de talleres y actividades para niños.

Todas estas actividades hacen que Consuegra Medieval sea un evento donde cada espectador se llevará en su memoria momentos imborrables.

Te invitamos a conocer nuestra historia,  donde el rigor, la profesionalidad y la templanza con la que se representan hechos tan trágicos, nos dejan sin palabras. 

Podrás degustar nuestra gastronomía manchega en diversos restaurantes, visitar los molinos, conocer la presa romana, además de poder asisitir a todos los actos que se realizan durante estos días.

Fiesta declarada de interés regional, para todos los públicos.

 

 

muerte del Hijo del Cid en Consuegra