Spanish English
  • whatsapp

1981. Lo que el agua no se llevo

1981. Lo que el agua no se llevo

 

            La ciudad de Consuegra, en el presente año, conmemora una de los hechos más trágicos de su historia. Un hecho acaecido el 11 de septiembre de 1891 y que marco a generaciones de consaburenses que se referían a él como “la ruina”. Una trágica inundación que asoló la población de Consuegra a finales del siglo XIX y que marcó un antes y un después en la historia del municipio.

            No solo fueron importantes las pérdidas humanas, también las patrimoniales fueron de tal magnitud que modificaron la estructura urbana de la población, perdiéndose una gran parte de su patrimonio monumental,  con siglos de antigüedad,  que en aquellos momentos quedaba como testigo de las numerosas civilizaciones que poblaron la zona.

            No ocurrió lo mismo con el patrimonio cultural que, si cabe, se vio engrosado por tal efeméride, con la proliferación de coplillas, romances y chascarrillos que hacían una continua referencia a la inundación de Consuegra, fruto de la tremenda repercusión que el hecho tuvo a nivel nacional e internacional.

            En el presente año, la ciudad conmemora el 125 aniversario de la catástrofe, por ello, la Asociación de Coros y Danzas de Consuegra ha querido dedicar la IV Muestra de indumentaria tradicional a tal acontecimiento. Para ello, hemos conseguido reunir y rescatar de los baúles, mas de 100 prendas textiles de la moda y la indumentaria popular de aquel momento. Con una horquilla de tiempo que va desde la segunda mitad del siglo XIX hasta la primera década del siglo XX, podremos ver desfilar en directo una muestra de la moda y la indumentaria popular de aquellos momentos, detallada por clases sociales y gremios profesionales.

            “Lo que el agua no se llevó” es el título que hemos querido dar a tal desfile de moda de la época, pues se trata de prendas originales, todas rescatadas en Consuegra, prestadas por familias de la localidad y que se salvaron de las aguas aquella trágica noche del 11 de septiembre de 1891.

            Una actividad organizada por la Asociación de Coros y Danzas “Rosa del azafrán”, con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Consuegra y el Hotel Rural “La Vida de Antes”, que da el pistoletazo de salida a los actos conmemorativos de este 125 aniversario.